lunes, 21 de septiembre de 2009

Sociabilidad y Convivencia



1.- La figura del “condominio” se establece como una figura de interés social, bajo declaratoria del Banco Hipotecario de la Vivienda. Estos tienen y disfrutan de todos los derechos especiales, de los programas, de las normas específicas, de las facilidades crediticias, las subvenciones, los controles y las obligaciones de que goza la vivienda de interés social, sin perder por ello ninguna de las prerrogativas de la propiedad en condominio. En la Constitución Política (CR) en su artículo 65, se establece la obligación para el Estado Costarricense de promover la construcción de viviendas de interés social.

Su Organización y Estructura

Como sistema abierto, es una organización integrada por diversas personas que pueden ser: propietarios, adquirientes, arrendatarios, cesionarios o socios. Tiene ciertas características que lo identifican con las demás organizaciones en cuanto a su comportamiento no así en su interés y propósito; ya que El Condominio es una organización sin fines de lucro donde se agrupan personas en busca de una vivienda. Tal sistema permite que sus residentes, se beneficien del régimen de vivienda de interés social, y puedan aprovechar las bondades y virtudes del condominio. El sistema deberá perfeccionar la tutela de la información (reglamento) para que el residente conozca el sistema y ambiente condominal. Sus características son:

1. Homeostasis. (Equilibrio dinámico)
2. Adaptabilidad. (Cambio del régimen)
3. Morfogénesis. (Capacidad de sus residentes para adaptarse al medio ambiente)
4. Sinergia. (Esfuerzo simultaneo de toda la comunidad en beneficio de una misma función o propósito) Dar lo mejor de sí, integrarse a la actividad social.
5. Geneantropía o entropía negativa. (Desgaste, desintegración y extinción)
6. Son sistemas compuestos por personas que tienen una interacción comunitaria continua e incesante.
7. Los individuos coordinan distintas actividades con el fin de proponer proyectos planeados con el medio ambiente organizacional.
8. Los residentes deben conocer la vida interactiva social y privada que debe prevalecer a lo interno y preservar la paz, armonía y cooperación entre todos los propietarios condóminos y arrendatarios.

Sociedad de Organizaciones.

Actualmente, el mundo moderno se caracteriza por la sociedad de organizaciones. Se nace y se vive en y por las organizaciones. Las decisiones y acciones de las empresas producen un impacto directo sobre los grupos sociales y la comunidad; sea positivo o negativo. Ello lleva a que se ejerza cierto tipo de poder sobre la sociedad o comunidad de nuestro alrededor. Esta comunidad (pueden ser los condóminos) son el reflejo de su organización administrativa, y estas modifican o transforman su entorno y comportamiento de los individuos y grupos sociales, creando una relación directa entre ambos (a lo interno y externo).

Tomando las relaciones de vecindad como ejemplo, podemos decir que son relaciones informales o espontáneas, donde la interacción comunitaria ejerce influencia sobre la operación formal de la organización (condominios en general). Se da una relación mutua: el residente trasmite su cultura, su conocimiento, su idioma, su idiosincrasia, para opinar sobre lo que le gusta o disgusta, para mejorar su entorno o para obstaculizar el cambio propuesto por la mayoría. A este comportamiento humano se le llama "Geneantropía". Sucede cuando algún o algunos condóminos no acostumbrados a vivir dentro de una comunidad organizada, interfieren en la dinámina administrativa y grupal para imponer sus propios criterios o pensamientos apartándose del objetivo principal que es el: disfrute, la paz, la armonía, el medio ambiente, los bienes y cosas comunes que ofrece éste régimen especial.

Y todo esto se puede reflejar cuando los condóminos se reúnen como asamblea. En este seno se ventilan todos aquellos asuntos de interés subjetivo u objetivo; personales o generales buscando el progreso y bienestar de todos los residentes.
La vida del ser humano depende de las organizaciones y éstas dependen del trabajo de aquellas: las personas nacen, viven, crecen, aprenden, trabajan, se divierten, son curadas y mueren dentro de las organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

únicamente los propietarios pueden hacer comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.